Curiosidades de la Historia

lunes, 27 de febrero de 2012

Ejercicios. Arte hispanomusulmán 

Cortesía de 

  • Define: Corán, califa, omeya, haram, madraza, sebka, maqsura, mocárabe, alfiz, zoco, mexuar, mimbar, yihad
     
  • Explica la actitud musulmana ante las imágenes a  partir del texto siguiente
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  • Busca información sobre el lugar del que nos puede hablar el texto y relaciona sus afirmaciones con el carácter y modo de vida de los califas y sus conjuntos palaciegos

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  • Señala las distintas influencias que presenta la arquitectura islámica. Utiliza como modelo las que puedan aparecer en la mezquita de Córdoba

  • Compara las diferencias entre la ciudad y la casa modernas y las de la época islámica

  • ¿Cuál te parece que es la función del agua en los palacios musulmanes?. ¿Cómo se observa esto en la Alhambra?

  • Explica ampliamente por qué algunos piensan que la arquitectura islámica es una “no arquitectura”

  • Compara la mezquita de Córdoba con las mezquitas turcas construidas a partir del siglo XV y con la “Cúpula de la Roca”

  • El arte mudejar. Características principales y ejemplos constructivos

  • Compara una mezquita, por ejemplo la de Córdoba con una iglesia cristiana (por ejemplo la de tu pueblo): función, direccionalidad, elementos constructivos, cubiertas, exterior-interior,...

  • Elige una de las muchas estancias de la Alhambra y utilízala para exponer los rasgos de la arquitectura islámica, y en concreto la nazarí

  • Tipos de arcos en la arquitectura islámica. Realiza una explicación de cada uno

  • ¿Qué sistema se usó en la mezquita de Córdoba para iluminar mejor tan amplio espacio?

  • La decoración y la arquitectura en el Islam

  • Realiza una redacción en la que, de un modo personal expongas tu opinión en torno al arte islámico

  • “El arte musulmán no tiene como función la imitación de la Naturaleza, principio aristotélico que anima el arte occidental, sino que es un medio para demostrar que las cosas no existen por sí mismas (...). Siguiendo este camino de la mentalidad semítica, el arte musulmán prefiere lo no figurativo, rehuye toda tentativa por hacer una obra viviente, prefiere lo geométrico a lo epigráfico. De ahí la inanimación de las formas perecederas, la reducción de cualquier representación de vida, la estilización (...). En efecto, sólo Dios permanece, todo lo demás cambia (...). Esta concepción de la Naturaleza es asimismo de consecuencias artísticas decisivas; la función del arte será resaltar la condición efímera y mudable de la naturaleza y de las propias formas artísticas, lo que se consigue con múltiples recursos de expresión plástica en los que la luz juega un papel esencial (...). Entre los variables recursos de expresión estética de lo mudable se destacan la articulación del muro en varios planos, la aplicación cerámica a la arquitectura y el uso de celosías. De un lado, el muro islámico, en el que la decoración va resaltada sobre el fondo, con la incidencia de la luz siempre cambiante, permite que las formas se muevan constantemente. Si a ello se añade la cerámica vidriada, entonces ésta brilla, reluce y refleja la luz en miríadas de puntos luminosos. Ambos recursos acentúan el efecto de incorporeidad y atectonismo, las formas carecen de peso, pierden materialidad, aparecen como suspendidas, constituyendo un manto evanescente y siempre mudable”
    Borrás Gualis, G.M.: Arte del islam. En Bango, I, y Borras, G.: Conocer el arte. Historia 16, Madrid, 1996, vol
    • A la vista del texto: Relaciónese la vinculación entre la religión y el arte islámico. Cómo afecta ello a la arquitectura islámica. A qué se refiere el autor al hablar del principio aristotélico que anima el arte occidental. Explica tomando el texto como argumentación qué se entiende por “desmaterialización arquitectónica”. De lo dicho se deduce, ¿qué es un arte iconódulo o iconoclasta?; ¿Porqué?.

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