Curiosidades de la Historia

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Actividades Revolución Francesa

PRELIMINARES DE LA REVOLUCIÓN  (Mayo-Junio de 1789)
*. La convocatoria de los Estados Generales
“El Rey.
    Nos tenemos necesidad de nuestros fieles súbditos para ayudarnos a superar todas las dificultades en que Nos encontramos, relativas al estado de nuestras finanzas, y para establecer, siguiendo nuestros deseos, un orden constante e invariable en todos los aspectos del gobierno que afectan  a la felicidad de nuestros súbditos y a la prosperidad de nuestro reino. Estos importantes motivos Nos han determinado a convocar la asamblea de los Estados de todas las provincias de nuestra soberanía, tanto para aconsejarnos y para asistirnos en todos los asuntos que serán expuestos ante ellos, como para hacernos conocer los deseos y las peticiones de nuestros pueblos, de manera que por una mutua confianza y por un amor recíproco entre el soberano y sus súbditos sea aportado lo más rápidamente un remedio eficaz a los males del Estado, y que los errores de todo género sean reparados y resueltos por un gobierno que asegure la felicidad pública y que nos procure a Nos la calma de que estamos privados hace largo tiempo. Por estas causas, Nos os advertimos que iniciaremos los Estados generales de nuestro reino, el lunes 27 de abril próximo, en nuestra villa de Versalles, donde deseamos que se encuentren algunos de los más notables individuos”     24 de Enero de 1789

  • Realiza un comentario del texto anterior

*. El Tercer Estado
“El plan de este escrito es muy simple. Nos hacemos tres preguntas:
1ª. ¿Qué es el Tercer Estado?. Todo
2ª. ¿Qué ha sido hasta el presente en el orden político?. Nada
3ª. ¿Qué pide?. Ser algo
¿Quién se atrevería a decir que el estado llano no contiene en sí todo lo necesario para formar una nación completa?.  Es un hombre fuerte y robusto que tiene aún un brazo encadenado. Si se hiciera desaparecer el orden privilegiado, la nación no sería algo menos sino algo más. Y ¿qué es el estado llano?. Todo, pero un todo trabado y oprimido. Nada puede funcionar sin él, todo marcharía infinitamente mejor sin los otros. No basta haber mostrado que los privilegiados, lejos de ser útiles a la nación, no puede sino debilitarla y dañarla. Es menester probar aún que el orden noble no entra en la organización social; que puede ciertamente ser una carga para la nación, pero que no sabría formar una parte de ella (...)
Primera petición: Que los representantes del Tercer Estado no sean elegidos más que por los ciudadanos que pertenecen verdaderamente al Tercer Estado (...)
Segunda petición: Que sus diputados sean iguales en número a los de los dos órdenes privilegiados (...)
Tercera y última petición: Que los Estados Generales voten no por órdenes sino por cabezas
En este estado de cosas, ¿qué le queda por hacer al Tercer Estado si quiere verse en posesión de sus derechos políticos de una manera útil a la nación?. Se presentan dos medios para conseguirlo. Siguiendo el primero, el Tercer Estado debe reunirse aparte, no concurrirá con la nobleza y el clero, no se quedará con ellos, ni por órdenes ni por cabezas. Ruego que se preste atención a la diferencia que hay entre la asamblea del Tercer Estado y las de los otros órdenes. La primera representa veinticinco millones de hombres y delibera sobre los intereses de la nación. Las otras dos, aunque las consideremos juntas, no tienen más que de unos doscientos mil individuos y no piensan más que en sus privilegios. Se dirá: el Tercer Estado sólo no podrá formar los Estados Generales. ¡Tanto mejor!. Compondrá una Asamblea Nacional.”
Sieyes. ¿Qué es el Tercer Estado?
  •  Comenta el texto anterior
LOS INICIOS DE LA REVOLUCIÓN. LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE (1789-91)

*. Constitución francesa (3 de noviembre de 1791)
“La Asamblea Nacional, queriendo basar la Constitución francesa en los principios reconocidos y declarados, abole irrevocablemente las instituciones que lesionaban la libertad e igualdad de derechos. No hay Nobleza, ni pares, ni distinciones hereditarias, ni de órdenes, ni régimen feudal,... No hay, para ninguna región de la Nación, ni para ningún individuo, ningún privilegio, ni excepción al derecho común de todos los franceses. No hay Gremios ni corporaciones profesionales, de artes ni de oficios.
TITULO I:
Disposiciones fundamentales garantizadas por la Constitución:
- Todos los ciudadanos tienen acceso a cargos y empleo sin otra distinción que sus méritos y aptitudes
- Los mismos delitos serán castigados con las mismas penas, sin distinción de personas
- La libertad de todo hombre para ir, permanecer, marcharse,...
- La libertad de todos los ciudadanos para asociarse pacíficamente
- La inviolabilidad de las propiedades...
TITULO II:
art. 1. El Reino es uno e indivisible
art. 7. La ley considera al matrimonio un contrato civil
TITULO III:
Capítulo I: Para ser ciudadano activo es necesario...tener cumplidos los 25 años, pagar en cualquier lugar del reino una contribución directa por lo menos igual al valor de 3 días de trabajo; no ser criado asalariado...
Capítulo III. La Constitución delega exclusivamente en el cuerpo legislativo los poderes y funciones siguientes: proponer y decretar leyes..., fijar los gastos públicos, establecer los impuestos, permitir e impedir la entrada de tropas extranjeras...
Capítulo III. Los decretos del legislativo serán presentados al Rey, quién podrá rehusar su consentimiento
Capítulo I. La Asamblea Nacional que forma el cuerpo legislativo es permanente y está compuesta de una sola Cámara, formada por representantes temporales, libremente elegidos por el pueblo
Capítulo III. No hay en Francia ninguna autoridad superior a la de la Ley. El rey reina por ella y sólo en nombre de la Ley puede exigir obediencia
Capítulo IV. El poder judicial está delegado en jueces elegidos temporalmente por el pueblo
  • Comenta el texto constitucional incidiendo fundamentalmente en el reparto de poderes políticos
  • Realiza una redacción en la que des tu opinión acerca de los cambios que ha provocado la revolución y la forma de conseguirlos

LA FASE MODERADA: ASAMBLEA LEGISLATIVA Y CONVENCIÓN GIRONDINA (1791-93)
 *. Planteamientos girondinos y jacobinos
“La igualdad para el hombre no es tanto la de las fortunas, sino la de los derechos”
“Las revoluciones que se han venido sucediendo en estos 3 años han trabajado para las otras clases de ciudadanos, casi nada para las más necesitadas, para los ciudadanos proletarios cuya única propiedad es el trabajo... Es la hora de la revolución del pobre.”
“Hemos de ser gobernados por los mejores: ellos son los más instruidos y los más interesados en mantener las leyes... Hallaréis hombres de esta clase entre aquellos que poseen una propiedad... Un país gobernado por propietarios está en el orden social... Habéis de garantizar la propiedad al rico... La igualdad absoluta es una quimera; para que pudiera existir sería necesario que existiese una igualdad total de espíritu, virtud, fuerza física, educación y fortuna de todos los hombres.”
 “No basta con que la República se funde sobre la igualdad; es necesario que las leyes y las costumbres tiendan a que desaparezca la desigualdad en el disfrute de los bienes.”    
“La libertad no es sino un vano fantasma cuando una clase de hombres puede dominar por el hambre a la otra impunemente. La igualdad no es más que un vano fantasma cuando el rico, por el monopolio, ejerce el derecho de vida y muerte sobre sus semejantes.”
  •  Trata de averiguar cuál de los siguientes textos pertenece a un girondino o a un jacobino. Razona cada elección
  • Con la ayuda de los textos, elabora un discurso imaginando ser un diputado jacobino o girondino

*. Los sans-culottes
 “Que todos los artículos de primera necesidad sean fijados de acuerdo con los de los años anteriores a 1790.
Que los precios de las materias primas sean fijadas también de manera que los beneficios de la industria, los salarios del trabajo y las ganancias del comercio, que estarán reguladas por la ley, permitan al industrial, al cultivador, al comerciante y al trabajador procurarse  de las cosas indispensables para subsistir.
Que los agricultores que por cualquier causa hayan perdido la cosecha sean indemnizados por el Estado.
Que sea fijado un máximo para las fortunas.
Que nadie pueda tener alquiladas más tierras que las que son necesarias para una cantidad determinada de aperos de labor.
Que un mismo ciudadano no pueda tener más que una tienda, un solo taller...
Que los anteriormente llamados nobles, no puedan ejercer ninguna función militar ni ocupar ningún empleo público; que los antiguos parlamentarios, financieros y sacerdotes sean destituidos de todas sus funciones administrativas o judiciales.
La sección de los sans-culotte piensa que todas estas medidas llevarían a la abundancia y tranquilidad, haría desaparecer poco a poco la demasiada desigualdad de las fortunas y acrecentarían el número de propietarios.”
Peticiones de los sans-culottes a la Asamblea en 1793
  • Tras estas lecturas: ¿Quiénes son los sans-culottes?. Comenta sus características
  • Comenta con tus palabras qué ideas pueden defender. ¿Te parecen muy radicales? Razónalo

LA RADICALIZACIÓN DE LA REVOLUCIÓN (1793-94)

*. La Convención jacobina y “el terror”
“[…] El tribunal revolucionario se dividirá en secciones, [...]
4. El tribunal revolucionario está instituido para castigar a los enemigos del pueblo.
5. Los enemigos del pueblo son los que buscan destruir la libertad pública, sea por la fuerza, sea por la astucia.
6. Son reputados enemigos del pueblo los que hubieren provocado el restablecimiento de la monarquía, o intentado desprestigiar o disolver la Convención nacional y el gobierno revolucionario y republicano de la que ella es el centro;
Los que hayan traicionado a la República en el mando de las plazas y ejércitos, o en cualquier otra función militar; mantenido inteligencia con los enemigos de la República, actuado para hacer faltar los aprovisionamientos o el servicio de los ejércitos;
Los que hayan secundado los planes de los enemigos de Francia, sea favoreciendo el escondite e impunidad de los conspiradores y de la aristocracia, sea persiguiendo y calumniando el patriotismo, sea corrompiendo a los mandatarios del pueblo, sea manipulando los principios de la revolución, las leyes o las medidas del Gobierno con aplicaciones falsas y pérfidas;
Los que hubieran difundido falsas noticias para dividir o perturbar al pueblo;
Los que hubieran intentado confundir la opinión e impedir la instrucción del pueblo, depravar las costumbres y corromper la conciencia pública, alterar la energía y la pureza de los principios revolucionarios y republicanos, o detener su progreso, sea con escritos contra-revolucionarios o insidiosos, sea con cualquier otra maquinación;
7. La pena contra todos los delitos cuyo conocimiento corresponda al tribunal revolucionario es la muerte.
8. La prueba necesaria para condenar a los enemigos del pueblo es cualquier clase de documentos, sea material o moral, sea verbal o escrita, que pueda naturalmente obtener el asentimiento de cualquier espíritu justo y razonable; la regla de las sentencias es la conciencia de los jurados iluminados por el amor a la patria; su objetivo, el triunfo de la República y la ruina de sus enemigos; el procedimiento, los medios sencillos que el buen sentido indique para llegar al conocimiento de la verdad, en las formas que la ley determine.
Se limita a los puntos siguientes:
9. Todo ciudadano tiene el derecho de detener y llevar ante los magistrados a los conspiradores y contra-revolucionarios. Está obligado a denunciarlos tan pronto como los conozca. […]
13. Si existen pruebas, sean materiales o morales, independientemente de la prueba testimonial, no se oirán a los testigos, a menos que esta formalidad parezca necesaria  […]”
      Decreto relativo al tribunal revolucionario, 22 de pradial año II (10 de junio de 1794)

  • Comenta el texto anterior repasando, entre otros, los siguientes aspectos: contexto histórico,  análisis del contenido y las medidas tomadas, personas que están detrás del texto, consecuencias de estas decisiones, etc.
  • Comenta ampliamente qué te parecen este tipo de medidas y si estás de acuerdo con la siguiente frase pronunciada por otro revolucionario: “La libertad se debe conseguir utilizando incluso la violencia si fuera necesario” (Jean Paul Marat)    
EJERCICIOS DE REPASO:
  • Realiza una redacción en la que expliques por qué piensas que la Revolución acabó teniendo un carácter tan sanguinario dando tu opinión sobre este hecho
  • Comenta qué sucedió después de los jacobinos y hasta la llegada de Napoleón al poder

LA EUROPA NAPOLEÓNICA (1799 -1815)
  • Comenta el siguiente mapa  

  
UN BALANCE DE LA REVOLUCIÓN

“Sin duda, la Revolución francesa fue un conjunto de acontecimientos suficientemente poderoso y universal en su impacto como para transformar permanentemente aspectos importantes del mundo y para presentar, o al menos dar nombre, a las fuerzas que continúan transformándolo.
Incluso si dejamos Francia aparte, cuya estructura legal, administrativa y educativa sigue siendo en esencia la que le legó la Revolución que estableció y dio nombre a los departamentos donde viven los franceses, siguen siendo numerosos los cambios permanentes cuyo origen se remonta a la Revolución. La mitad de los sistemas legales del mundo se basan en el código legal cuyas bases sentó. Países tan alejados de 1789 como el Irán fundamentalista son básicamente estados nacionales territoriales estructurados según el modelo que la Revolución trajo al mundo junto a gran parte del vocabulario político moderno. Todos los científicos del mundo, y fuera de los Estados Unidos todos los lectores de este libro, siguen pagando un tributo cotidiano a la Revolución al utilizar el sistema métrico que ésta inventó y propagó. […] ¿Quién podría comprender la historia de, por ejemplo, Alemania a partir de 1789 sin ella? De hecho, ¿quién podría entender algo de la historia del siglo XIX sin ella?
Por otra parte, si algunos de los modelos establecidos por la Revolución francesa ya no tienen mucho interés práctico, por ejemplo la revolución burguesa (aunque no sería acertado decir lo mismo de otros, como el estado territorial de ciudadanos o el "estado-nación"), otras de sus innovaciones mantienen su potencial político. La Revolución francesa hizo ver a los pueblos que su acción podía cambiar la historia, y de paso les ofreció el eslogan más poderoso jamás formulado dada la política de democracia y gente común que inauguró: Libertad, Igualdad, Fraternidad. Este efecto histórico de la Revolución no lo desmiente la demostración de que (salvo momentáneamente) es probable que la mayoría de hombres y mujeres franceses no estuvieran implicados en la Revolución, permaneciendo inactivos y, a veces, incluso hostiles; ni de que la mayoría de ellos no fuesen jacobinos entusiastas; o de que la Revolución francesa viera mucho gobierno "en nombre del pueblo" pero muy poco gobierno del pueblo, caso que se da en la mayoría de los demás regímenes a partir de 1789; o de que sus líderes tendían a identificar "el pueblo" con la gente "bienpensante", como también es el caso en algunos otros. La Revolución francesa demostró el poder de la gente corriente de un modo que ningún gobierno posterior se ha permitido a sí mismo olvidar (aunque sólo sea en la forma de ejércitos de reclutas improvisados y mal adiestrados que derrotaron a las mejores y más experimentadas tropas de los antiguos regímenes).
El poder de pueblo, que no es lo mismo que la versión domesticada de éste expresada en elecciones periódicas mediante sufragio universal, se ve en pocas ocasiones, y se ejerce en menos. En ninguna revolución anterior a 1789 fue tan evidente, tan inmediatamente efectivo ni tan decisivo. Fue lo que hizo que la Revolución francesa fuese una revolución.
Afortunadamente, sigue viva. Pues la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad, junto con los valores de la razón y la Ilustración (aquellos sobre los que se ha construido la civilización moderna desde los días de la Revolución norteamericana) son más necesarios que nunca cuando el irracionalismo, la religión fundamentalista, el oscurantismo y la barbarie están ganando terreno otra vez. De modo que bueno es que en el año del bicentenario hayamos tenido ocasión de pensar de nuevo sobre los extraordinarios acontecimientos históricos que transformaron el mundo hace dos siglos. Que sea para bien.”

Hobsbawn (historiador británico), Los ecos de la Marsellesa

    • Realiza un resumen del texto
    • Selecciona 5 elementos positivos y 5 negativos de la revolución y da tu opinión sobre los mismos (puedes ayudarte del texto)
    • Después de todo lo que has leído, ¿te parece, en su conjunto, positivo o negativo el proceso revolucionario? Razónalo observando qué puede quedar hoy en día de la revolución (observa el texto) 
     
    Cortesía de 

No hay comentarios: