Curiosidades de la Historia

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Actividades

PROPUESTA DE TRABAJO 1
 Introducción
Sois el equipo de redacción de un importante periódico parisino que en 1848 recibe el encargo de realizar un especial sobre la revolución francesa. No tenéis claro si aquello estuvo bien o no y entre vosotros hay opiniones diferentes. Debéis aclarar vuestras ideas para conseguir que el reportaje salga adelante.
Tarea 
El objetivo de la propuesta es que realices un periódico que hable sobre la revolución francesa y los sucesos que en ella tuvieron lugar. 
Proceso 
Deberás formar un grupo de trabajo con dos, tres o cuatro compañeros (5 personas sería algo excepcional) para abordar diversos asuntos relacionados con la revolución francesa. Lo normal sería que cada miembro se ocupara de una tarea (recogida de información, redacción, maquetación,…) o mejor de una sección (economía, cultura, sociedad,…).
  • A modo de guía (y en relación con los asuntos que vamos viendo en clase), puedes trabajar algunos de los epígrafes del libro o aspectos más oscuros como:
    • Los derechos humanos
    • La violencia durante la revolución
    • La vida de alguno de sus protagonistas
    • El papel de la mujer en la revolución
    • El arte de la revolución
El trabajo será realizado en formato WORD y deberá contener todo tipo de recursos: mapas, fotografías,  imágenes, esquemas, cuadros, gráficos, enlaces a otras páginas… El texto que acompañe a estos materiales debe haber sido realizado por vosotros. Al final de cada información habrán de incluirse varios enlaces a otras páginas (da igual el idioma) que amplíen la información sobre el asunto.
No hay límite de páginas ni de documentos aportados.
De forma obligatoria la revista deberá contener:
  • Una portada lo más atractiva posible con el título de vuestra publicación
  • Un índice en el que organicéis vuestras noticias por secciones (economía, sociedad, cultura, deportes,…) de la misma forma que en cualquier periódico (podéis incluir un enlace desde este índice a vuestras páginas interiores). Aquí podéis consultar dos de ellos (http://www.elmundo.es/; http://www.elpais.com/) o bien hacerlo como una revista.
  • Dos editoriales en los que expongáis, como periódico/revista, vuestra opinión sobre la revolución francesa con sus aspectos positivos o negativos y sobre alguno de los sucesos que tuvieron lugar.
  • Una entrevista inventada a uno o varios personajes de la época
  • Al menos un artículo de opinión firmado por vuestros reporteros sobre algún asunto de interés.
  • Al final del número de vuestra revista deberéis añadir las fuentes/enlaces de dónde habéis sacado la información (bibliografía).
El trabajo creado deberá ser transformado en un archivo PDF y, posteriormente, convertido en una revista en formato flash para subirlo a tu blog. Este proceso, así como la revisión de los trabajos, lo haremos en la sala Althia en una o varias sesiones. En cualquier caso, te ofrezco el proceso y algunas direcciones que te permitirán hacerlo por tu cuenta.
  • Es conveniente que organices las páginas a partir de tablas (puedes modificar los márgenes, anchura, combinar las celdas para insertar texto, fotografías, mapas,…). No uses un tamaño de letra muy pequeño (a partir de 12 por lo menos)
  • En esta página te puedes descargar el programa actualizado que convierte tu archivo Word en otro PDF. Hemos elegido PDFCreator: http://pdfcreator.softonic.com/ (si usas Word 2007, el programa te ofrece directamente esta posibilidad instalando un complemento gratuito)
  • Para saber cómo crear un archivo PDF  a partir del archivo Word elaborado puedes consultar esta dirección: http://buxara.wordpress.com/2007/12/02/crear-un-archivo-pdf/
  • Aquí puedes encontrar la aplicación ISSUU (http://issuu.com/home) que te permite transformar tu archivo PDF  en una revista en formato flash más interesante. Debes darte de alta y crear una cuenta. Después sólo debes pulsar “upload document” y seleccionar en tu disco duro el archivo PDF que habías creado. Una vez que lo hayas subido (upload), copia el código html (embed) del archivo subido en el blog. Aquí tienes un tutorial para subir tu documento con ISSUU:   (http://issuu.com/juanmi.munoz/docs/tutorial_issuu?mode=embed&documentId=080204182422-c66814654bd143dba17f94773b8a6384)
  • Otra opción que te permite incluso insertar videos y dar un aspecto algo más “moderno” a tu publicación es usar Myebooks. Incluso puedes construir tu revista directamente insertando el texto, videos youtube o las imágenes. Te recomiendo esta opción si quieres impresionar a tu profesor y al director de tu periódico.       (http://www.myebook.com/index.php). Aquí tienes un ejemplo: (http://www.myebook.com/index.php?option=ebook&id=8047)
Recursos
Para empezar, puedes acercarte a “la página de Peter” y su apartado dedicado a la revolución francesa:         (http://webs.ono.com/pedabagon/pedro/Historiacontemporanea/temas/revolucion/plantillarevoluciones.html). Allí encontrarás textos, cuadros estadísticos, imágenes, videos que te pueden servir de referencia. También aparece una sección de enlaces para buscar más información que debes consultar:       (http://webs.ono.com/pedabagon/pedro/Historiacontemporanea/temas/revolucion/enlaces.html).
A continuación te muestro otros enlaces de carácter general que te pueden servir de apoyo inicial. Luego tú deberás rastrear la red utilizando buscadores como “google” o “yahoo”: 
  • Para buscar información
Wikipedia
La mejor fuente de información. Generalmente sencilla y con muchos recursos
Kalipedia
Esta página de la editorial Santillana te ofrece abundancia de información de forma muy sencilla adaptada al nivel de la ESO. Tan recomendable como el anterior
Artehistoria
Seguramente la mejor página en castellano de arte e historia. Abundante información, imágenes (de poca calidad) y videos
. Este es el enlace principal para la revolución
  • Para buscar videos (puedes comentar algún video que encuentres o de los que aparecen en el blog)
Youtube (http://es.youtube.com/)
  • Para buscar imágenes
Aunque te parezca increíble comienzo también por Wikipedia, su página incluye, y cada vez más, un apartado visual (se llama "Wikipedia commons" y suele aparecer al final a la derecha del documento) de gran calidad para muchas obras de arte. Es recomendable que, aunque pongas el nombre en castellano, te pases luego a la versión inglesa o francesa que, generalmente, están más desarrolladas y cuentan con más recursos. Si dominas algo el inglés, cuando tu búsqueda no de resultados en castellano prueba en inglés. Finalmente comentar el interés de los enlaces que suelen aparecer al final del documento.
Son páginas de fotografía. Miles de personas mandan sus imágenes. Puedes encontrar imágenes de casi todo lo que se te ocurra, normalmente de gran calidad. Tal vez debas registrarte para poder conseguir una buena calidad de imagen, es gratis. Para ampliar la búsqueda pon la palabra también en inglés. Si te gusta la fotografía, éstas son tus páginas.
Magnífica página para encontrar obras de pintores. Puedes buscarlos por sus nombres en la parte inferior o bien en la opción “time-frame” seleccionar el periodo histórico
  • Para buscar noticias de prensa (una de las mejores opciones para buscar información sencilla y algo más independiente)
 Puedes utilizar las hemerotecas de los más importantes periódicos nacionales como:

Google Noticias es un sitio de noticias generado automáticamente que reúne titulares de más de 700 fuentes de noticias de todo el mundo escritas en español
  • Para buscar mapas
Google maps (http://maps.google.es/) yBing maps (http://www.bing.com/maps/)te permiten ver imágenes del satélite de todo el mundo con gran precisión

Magnífica página en francés con multitud de mapas

Aunque muchos no son de gran calidad, magnífica colección de mapas en castellano
Evaluación 
Este trabajo es obligatorio. La nota supondrá el 15% de esta evaluación. Además servirá para hacer el redondeo de la nota.
Se evaluará positivamente:
  • La cantidad de páginas e información presentada. Se valorará que se aborden distintos y variados asuntos
  • El valor de los documentos que aparecen en las mismas (calidad de las imágenes, originalidad, variedad de documentos,…).
  • El texto que acompaña a cada uno de los documentos (su amplitud, el ser personales y no copiados, la expresión y ortografía,…).Los editoriales y artículos de opinión
  • La maquetación de la revista, es decir, como están dispuestos los contenidos en la misma: colores, letras, originalidad en la presentación,…
Finalmente el trabajo será expuesto en el blog del curso

No hay comentarios: