Curiosidades de la Historia

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Actividades

PROPUESTA DE TRABAJO 1

Introducción
Un periódico te acaba de contratar para que escribas una columna de información de vez en cuando. A lo largo del curso te vas a convertir por tanto en un periodista encargado de recoger y comentar documentos que sirvan a tus lectores para entender mejor el mundo que les rodea.

Tarea
El objetivo de la propuesta es que crees un blog en el que vayas aportando material a lo largo del curso en relación a uno de los temas que hayas elegido.

Proceso
Al inicio de curso deberás formar un grupo de trabajo de 2 o 3 compañeros (4 personas sería algo excepcional) y elegir uno de los temas o bloques que aparecen en el índice de tu libro (no se pueden elegir los 4 últimos por problemas de tiempo).
A partir de ese momento, deberás ir creando entradas en tu blog con los documentos que vayas aportando. No hay límites de entradas ni de documentos aportados.
Este material podrá ser de cualquier tipo pero preferentemente fotografías, videos, noticias de prensa, imágenes, esquemas, cuadros, gráficos,…
Cada material deberá ir acompañado de un comentario realizado por ti en el que expliques el documento que aportas.
Recursos
Para comprender cómo crear un blog puedes mirar aquí y para realizar una entrada en un blog puedes visitar este enlace. Aquí tienes todo el proceso.
En cada entrada debes introducir una etiqueta, que será siempre la misma, con el tema trabajado (ejemplo: población, agricultura, servicios, clima,…). Es un pequeño recuadro  en blanco debajo de la entrada.
En algunos casos, querrás insertar un video, por ejemplo de youtube. Aquí tienes cómo hacerlo.
En lo que se refiere a los recursos propiamente dichos, estos enlaces de más abajo te pueden servir de apoyo inicial. Luego tú deberás rastrear la red utilizando buscadores como “google” o “yahoo”:
  • Para buscar videos

  • Para buscar imágenes
http://es.wikipedia.org/wiki/Portada
Aunque te parezca increíble comienzo por Wikipedia, su página incluye, y cada vez más, un apartado visual (se llama "Wikipedia commons" y suele aparecer al final a la derecha del documento) de gran calidad para muchas obras de arte. Es recomendable que, aunque pongas el nombre en castellano, te pases luego a la versión inglesa o francesa que, generalmente, están más desarrolladas y cuentan con más recursos. Si dominas algo el inglés, cuando tu búsqueda no de resultados en castellano prueba en inglés. Finalmente comentar el interés de los enlaces que suelen aparecer al final del documento.
Es una página de fotografía. Miles de personas mandan sus imágenes. Puedes encontrar imágenes de casi todo lo que se te ocurra, normalmente de gran calidad. Debes registrarte para poder conseguir una buena calidad de imagen, es gratis. Para ampliar la búsqueda pon la palabra también en inglés. Si te gusta la fotografía, ésta es tu página.

Sección de la página de National Geographic dedicada a las fotografías. No muchas pero magníficas imágenes (inglés)


Impresionante colección de imágenes de más de 100 países
  • Para buscar noticias de prensa

Puedes utilizar las hemerotecas de los más importantes periódicos nacionales como:

  • Para buscar mapas

Atlas de National Geographic (en inglés)
Programa gratuito Google Earth
The world factbook (página de la CIA en inglés)
  • Para buscar estadísticas



Evaluación

Este trabajo es obligatorio. La nota supondrá hasta 1 punto o hasta -1 punto al final del curso.  Igualmente servirá para valorar el redondeo final de la nota.
Se evaluará positivamente:
  • La cantidad de entradas realizadas
  • El valor de los documentos que aparecen en las mismas (calidad de las imágenes, originalidad, variedad de documentos,…).
  • Los comentarios a cada uno de los documentos (su amplitud, el ser personales y no copiados, la expresión y ortografía,…)

Cortesía de
 

No hay comentarios: