Curiosidades de la Historia

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Lecturas

LECTURAS VOLUNTARIAS. 2º BACHILLERATO

Siglo XIX
Juan Antonio Vallejo-Nájera, Yo, el rey
Federico García Lorca, Mariana Pineda
Mriano José de Larra, Artículos políticos y sociales
Leopoldo Alas Clarín, La Regenta
Arturo Pérez Reverte, El maestro de Esgrima
Eduardo Mendoza, La ciudad de los prodigios
Benito Pérez Galdós, Trafalgar
Benito Pérez Galdós, La fonatan de oro
Benito Pérez Galdós, Miau
Benito Pérez Galdós, Fortunata y Jacinta
Emilia Pardo Bazán, Los pazos de Ulloa
Pío Baroja, Aurora roja, Zalacaín el aventurero: El árbol de la ciencia
Narcis Oller, La fiebre del oro

Siglo XX
Javier Cercas, Soldados de Salamina
Ramón J. Sénder, Réquiem por un campesino español
Camilo José Cela, La Colmena
Andrés Sopeña, El florido pensil
Francisco Umbral, Memorias de un niño de derechas
Miguel Delibes, Los santos inocentes
Arturo Barea, La forja de un rebelde
Eduardo Haro Tecglen, El niño republicano
Antonio Buero Vallejo, El tragaluz
Fernando Fernán Gómez, Las bicicletas son para el verano
Manuel Chaves Nogales, A sangre y fuego


FICHA DEL LIBRO DE LECTURA

  1. Ficha técnica
    1. Autor (breve ficha biográfica)
    2. Título
    3. Editorial
    4. Lugar y fecha de edición (de la obra y de tu edición)
  2. Análisis del texto
    1. Momento histórico en el que se desarrolla el argumento (explicación de las circunstancias políticas, económicas, sociales, etc. Al menos debes desarrollarlo en una página)
    2. Argumento (resumen de no más de dos páginas)
    3. Personajes: descripción de los principales personajes (2 o 3)
  3. Cuestiones del texto
  • Selecciona cuatro párrafos del texto (cópialos en tu trabajo indicando la/s página/s) que introduzcan referencias históricas acerca de aspectos relevantes desde el punto de vista social, económico, político, etc. Realiza un amplio comentario de los mismos ampliando la información en ellos contenida a partir de los apuntes, libro de texto, etc.
  • Elige algún personaje de la obra y describe su pensamiento, actividades, etc., comentando con detalle la clase a la que pueda pertenecer y sus características así como el modo de obrar en la novela. Justifícalo con fragmentos del texto.
  • Imagina ser un personaje de esa época y describe con detalle tu situación personal, ideas, actividades, etc., realizando un pequeño relato autobiográfico.
  • Amplio comentario personal de la obra 
Cortesía de 

No hay comentarios: