Curiosidades de la Historia

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Actividades revoluciones liberales



  • Realiza un amplio comentario del siguiente mapa de Europa tras el Congreso de Viena
  • A continuación, y con la ayuda de este texto, explica qué cambios se van a suceder en relación al periodo revolucionario y cómo se va a conseguir (debes citar partes del texto en tu respuesta y hacer alusión al autor del mismo).
"Ningún gobierno puede atribuirse el derecho a intervenir en los asuntos legislativos y administrativos de otro Estado independiente. El derecho de intervención bien entendido se extiende únicamente a los casos extremos en los cuales, a causa de revoluciones violentas, el orden público se halla tan quebrantado en un Estado que el Gobierno pierde la fuerza para mantener los tratados que lo unen con otros Estados. Y cuando éstos se hallen amenazados en su seguridad e incluso en su propia existencia por los movimientos y los desórdenes que son inseparables de tales desórdenes. En este estado de cosas el derecho de intervención corresponde de forma tan clara e indudable a todo gobierno expuesto a los peligros de ser arrastrado por el torrente revolucionario: como a un particular le corresponde el derecho de extinguir el fuego de una casa próxima para impedir que alcance a la suya."

Metternich
  • Señala qué elementos de este texto son liberales y cuáles no explicando las razones y el contexto histórico en el que se enmarca.
“Art. 1º. Los franceses son iguales ante la ley, cualesquiera que sean sus títulos y rangos
Art. 13º. La persona del Rey es inviolable y sagrada. Sus ministros son responsables. Sólo al Rey corresponde el poder ejecutivo
Art. 14º. El Rey es el jefe supremo del Estado, manda las fuerzas de tierra y mar, declara la guerra, hace los tratados de paz, alianza y comercio, nombra a todos los empleados de la administración pública, redacta los reglamentos y ordenanzas necesarios para la ejecución de las leyes y la seguridad del Estado.
Art. 15º El poder legislativo se ejerce colectivamente por el Rey, la Cámara de los Pares y la Cámara de los diputados de los departamentos.
Art 17º. La proposición de ley es llevada, según decisión del Rey, a la Cámara de los Pares o a la de los Diputados, excepto la ley del impuesto, que debe ser llevada necesariamente a la Cámara de los Diputados.
Art. 27º El nombramiento de los Pares de Francia corresponde al Rey.
Art. 46º. Ninguna enmienda puede ser hecha a una ley si no ha sido propuesta y consentida por el Rey.”     
Carta otorgada francesa, 1814

  • Realiza un comentario de texto del siguiente documento
"El proletariado, al dictar la República al Gobierno provisional y, a través del Gobierno provisional, a toda Francia, apareció inmediatamente en primer plano como partido independiente, pero, al mismo tiempo, lanzó un desafío a toda la Francia burguesa. Lo que el proletariado conquistaba era el terreno para luchar por su emancipación revolucionaria, pero no, ni mucho menos, esta emancipación misma.
Lejos de ello, la República de Febrero, tenía, antes que nada, que completar la dominación de la burguesía, incorporando a la esfera del poder político, junto a la aristocracia financiera, a todas las clases poseedoras... la República de Febrero, al derribar a la Corona, detrás de la que se escondía el capital, hizo que se manifestase en su forma más pura la dominación de la burguesía.
Lo mismo que en las jornadas de julio habían conquistado luchando la monarquía burguesa, en las jornadas de Febrero los obreros conquistaron luchando la república burguesa. Y lo mismo que la monarquía de julio se había visto obligada a anunciarse como una monarquía rodeada de instituciones republicanas, la República de Febrero se vio obligada a anunciarse como una república rodeada de instituciones sociales. El proletariado de París obligó también a hacer esta concesión....
El 25 de febrero de 1848 había concedido a Francia la República, el 25 de junio le impuso la Revolución. Y desde junio, revolución significaba: subversión de la sociedad burguesa, mientras que antes de febrero había significado: subversión de la forma de gobierno.”
Karl Marx

Cortesía de 
 

No hay comentarios: