Curiosidades de la Historia

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Actividades

PROPUESTA DE TRABAJO 2

Introducción
Una agencia de viajes te ha contratado para realizar un folleto informativo sobre un país concreto. Los turistas deben tener una idea de lo que se van a encontrar cuando vayan de viaje.

Tarea

El objetivo de la propuesta es que realices una presentación en power point en la que recojas información de los elementos físicos de ese país (clima, relieve, vegetación,…)

Proceso

Deberás formar un grupo de trabajo con dos o tres compañeros (4 personas sería algo excepcional) y elegir un país del mundo.
A partir de ese momento, tienes que buscar información sobre ese lugar. No hay límites de diapositivas ni de documentos aportados.
El material aportado podrá ser de cualquier tipo pero preferentemente mapas, fotografías,  noticias de prensa, imágenes, esquemas, cuadros, gráficos,…
Este material debe ir acompañado de un texto explicativo realizado por ti en el que repases las principales características físicas de ese país.
Hay que tocar al menos estos 4 aspectos: relieve, clima, ríos, vegetación.

Una vez realizada tu presentación en point puedes subirla a tu blog.

Finalmente deberás explicar tu presentación de forma oral en la clase.

Recursos

Para saber manejar mínimamente el programa “power point” tienes este enlace: aquí

Para subir tu presentación a youtube, puedes utilizar diversos recursos gratuitos:
  • Slideshare es el más extendido. Puedes subir un archivo ppt (power point) de no más de 30 megas fácilmente. Aquí tenéis un sencillo manual en catalán (o aquí en castellano)
  • Scribd no se ciñe a un único tipo de archivos sino que allí puedes alojar y compartir todos los típicos documentos de office, es decir archivos de Word, hojas de cálculo, archivos PDF, txt… Muy fácil de usar, carga rápido y con más capacidad (¿100 megas?). (manual)
  • AuthorStream es una reciente página que te permite subir tus presetaciones. Lo mejor de todo es que mantiene las animaciones, algo que los anteriores no hacen. Esta presentación te explica cómo hacerlo. Es tan sencillo como los otros. Muy recomendable
Una vez que lo hayas subido (upload), copia el código html (embed) del archivo subido en el blog o la página e la entrada que vayas a realizar.

En lo que se refiere a los recursos propiamente dichos, debes acercarte a las entradas del blog de tercero de La página de Peter donde aparecen muchos enlaces específicos. A continuación te muestro otros enlaces de carácter general que te pueden servir de apoyo inicial. Luego tú deberás rastrear la red utilizando buscadores como “google” o “yahoo”:

  • Para buscar información
Wikipedia
La mejor fuente de información. Generalmente sencilla y con muchos recursos
Kalipedia
Esta página de la editorial Santllana te ofrece abundancia de información de forma muy sencilla adaptada al nivel de la ESO. Tan recomendable o más que la anterior
  • Para buscar videos
Youtube (http://es.youtube.com/)

  • Para buscar imágenes
Aunque te parezca increíble comienzo también por Wikipedia, su página incluye, y cada vez más, un apartado visual (se llama "Wikipedia commons" y suele aparecer al final a la derecha del documento) de gran calidad para muchas obras de arte. Es recomendable que, aunque pongas el nombre en castellano, te pases luego a la versión inglesa o francesa que, generalmente, están más desarrolladas y cuentan con más recursos. Si dominas algo el inglés, cuando tu búsqueda no de resultados en castellano prueba en inglés. Finalmente comentar el interés de los enlaces que suelen aparecer al final del documento.
Son páginas de fotografía. Miles de personas mandan sus imágenes. Puedes encontrar imágenes de casi todo lo que se te ocurra, normalmente de gran calidad. Tal vez debas registrarte para poder conseguir una buena calidad de imagen, es gratis. Para ampliar la búsqueda pon la palabra también en inglés. Si te gusta la fotografía, éstas son tus páginas.

Sección de la página de National Geographic dedicada a las fotografías. No muchas pero magníficas imágenes (inglés)


La Tierra vista desde el cielo(http://www.yannarthusbertrand2.org/ )
Impresionante colección de imágenes de más de 100 países


  • Para buscar noticias de prensa

Puedes utilizar las hemerotecas de los más importantes periódicos nacionales como:

  • Para buscar mapas
 http://www.maps-for-free.com/ (mapas del relieve de todos los países. Tiene que estar marcada la opcón relief. "Snapshot" te permite copiar los mapas seleccionándolos)
Google maps (http://maps.google.es/) y Live search maps (http://maps.live.com/)te permiten ver imágenes del satélite de todo el mundo con gran precisión
Programa gratuito Google Earth

  • Para buscar estadísticas y datos
 Climatic (ve a la opción datos climáticos)
The world factbook (estadísticas de todo tipo, también demográficas)
Index mundi (estadísticas de todo tipo, también demográficas)

Evaluación

Este trabajo es obligatorio. La nota supondrá hasta 1 punto o hasta -1 punto al final de la 1ª evaluación. Además servirá para hacer el redondeo de la nota.
Se evaluará positivamente:
  • La cantidad de diapositivas realizadas
  • El valor de los documentos que aparecen en las mismas (calidad de las imágenes, originalidad, variedad de documentos,…).
  • El texto que acompaña a cada uno de los documentos (su amplitud, el ser personales y no copiados, la expresión y ortografía,…)
  • La exposición oral supondrá el 40% de la nota. En ella se valorará la preparación de lo expuesto (no dudar ni atascarse mucho durante la exposición, saber lo que se tiene que decir en cada momento y quién lo tiene que decir,…), la relación entre lo expuesto y las imágenes.
Finalmente el trabajo será expuesto en el blog del curso.

Cortesía de 
 

No hay comentarios: