Los límites primeros, originarios y
verdaderamente naturales del Estado son sus límites internos. Todos los
que hablan un mismo idioma, se hallan unidos desde el principio entre sí
por un cúmulo de lazos invisibles, porque pueden comprenderse unos a
otros, formando, naturalmente, un todo homogéneo... De esos límites
internos, el origen común, la raza y la lengua, constituidos por la
propia naturaleza del espíritu humano se originan después de los límites
y fronteras materiales, de modo que los hombres no forman una nación
porque vivan a este o al otro lado de una cordillera o de un río, sino
porque viven juntos... porque, desde antiguo y en virtud de leyes
naturales de orden superior, formaban ya un pueblo.”
Fichte, Discurso a la nación alemana, 1807
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De ahí que el Estado más natural sea también
un pueblo con carácter nacional... Un pueblo es una planta natural lo
mismo que una familia, sólo que ostenta mayor abundancia de ramas. Nada
se opone tanto al fin de los Gobiernos como esa extensión antinatural de
las naciones, la mezcla incontrolada de estirpes y razas bajo un sólo
cetro. El cetro de un hombre es muy débil y pequeño para unir partes tan
heterogéneas. Se las aglutina unas con otras dentro de una máquina
precaria que se llama máquina estatal (las cuales) carentes de un
carácter nacionalista poseen vida auténtica. Reino de esta índole que
tan problemático hacen el título de padre de la patria a cualquier
monarca, aunque fuera el mejor, ocupan en la historia el lugar de
aquellos símbolos monárquicos en el sueño del profeta, donde la cabeza
del león se une con la cola del dragón, y el ala del águila con la pata
del oso, en un conglomerado estatal que lo es todo menos
patriótico{...}”
Herder, Ideas para una filosofía de la historia de la humanidad, 1784-91
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"...la verdad, cuya madre es la historia, émula del tiempo, depósito de las acciones, testigo de lo pasado, ejemplo y aviso de lo presente, advertencia de lo por venir."
miércoles, 26 de septiembre de 2012
Los nacionalismos
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