Curiosidades de la Historia

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Los nacionalismos

Los límites primeros, originarios y verdaderamente naturales del Estado son sus límites internos. Todos los que hablan un mismo idioma, se hallan unidos desde el principio entre sí por un cúmulo de lazos invisibles, porque pueden comprenderse unos a otros, formando, naturalmente, un todo homogéneo... De esos límites internos, el origen común, la raza y la lengua, constituidos por la propia naturaleza del espíritu humano se originan después de los límites y fronteras materiales, de modo que los hombres no forman una nación porque vivan a este o al otro lado de una cordillera o de un río, sino porque viven juntos... porque, desde antiguo y en virtud de leyes naturales de orden superior, formaban ya un pueblo.”
Fichte, Discurso a la nación alemana, 1807
De ahí que el Estado más natural sea también un pueblo con carácter nacional... Un pueblo es una planta natural lo mismo que una familia, sólo que ostenta mayor abundancia de ramas. Nada se opone tanto al fin de los Gobiernos como esa extensión antinatural de las naciones, la mezcla incontrolada de estirpes y razas bajo un sólo cetro. El cetro de un hombre es muy débil y pequeño para unir partes tan heterogéneas. Se las aglutina unas con otras dentro de una máquina precaria que se llama máquina estatal (las cuales) carentes de un carácter nacionalista poseen vida auténtica. Reino de esta índole que tan problemático hacen el título de padre de la patria a cualquier monarca, aunque fuera el mejor, ocupan en la historia el lugar de aquellos símbolos monárquicos en el sueño del profeta, donde la cabeza del león se une con la cola del dragón, y el ala del águila con la pata del oso, en un conglomerado estatal que lo es todo menos patriótico{...}”
Herder, Ideas para una filosofía de la historia de la humanidad, 1784-91 
  • A partir de estos textos (debes seleccionar fragmentos que te ayuden a ello) comenta en qué consiste el llamado concepto "alemán" de nación. Explica si este concepto tiene importancia en la actualidad y dónde. Finalmente da tu opinión sobre el mismo
  • Realiza un comentario de las ideas que aparecen en los artículos de Jesús Mosterín y Fernando Savater de El País. A continuación da tu opinión sobre las ideas expuestas. 
Cortesía de 

    No hay comentarios: